Información complementaria
El curso Tasación de Obras Arte Antigüedades está planteado en primer lugar como un complemento de los conocimientos teóricos adquiridos en la licenciatura de Historia del Arte, con especial hincapié en el aprendizaje de un método de catalogación, peritaje y tasación de antigüedades y obras de arte.
Estos conocimientos pueden ser aplicados en la consecución del currículo académico, ya que sin duda sugieren nuevas vías de investigación o temas de tesis doctorales, sobre materias y asuntos inéditos o con diversos aspectos aún por estudiar, lo que contribuirá a formar nuevos especialistas.
Respecto a otras aplicaciones profesionales, un conocimiento adecuado y riguroso sobre materias impartidas en este curso parece requisito imprescindible para ejercer como profesional del mercado especializado (casa de subastas, anticuario y galería de arte), perito en una compañía de seguros, o bien actuar como experto-tasador independiente, podrás convertirte en un tasación de obras arte y antigüedades y ser capaz de tasar antigüedades.
Con el Curso Tasación de Obras Arte Antigüedades, podrás:
- Aprender un método para la catalogación, peritaje y tasación de obras de arte.
- Adiestrar al alumno en la observación razonada de un objeto.
- Analizar los diferentes aspectos que configuran un objeto antiguo.
- Elaborar estudios documentados de obras de arte.
- Definir los criterios de peritaje y tasación de piezas para su posterior análisis y tasación.
- Determinar la autenticidad de una obra.
¿Qué realiza un tasador en la tasación de obras de arte y antigüedades?
El Tasador no ofrecerá solamente información ligada con el precio de la obra, sino que tendrá que estudiar el objeto, determinar el origen de la obra, y destacar las características que hacen especial a ese objeto (las cuales influyen en la determinación del precio).
La venta de obras de arte y antigüedades se caracteriza por vender lotes destacados de objetos de gran valor que pueden considerarse vintage. Entre estos lotes se pueden destacar objetos de madera, libros y todo tipo de objetos vintage que pueden datar del siglo XIX o más.
Los servicios que ofrece este tipo de venta están sujetos a condiciones que ponen las empresas para regular la actividad de forma que todos puedan tener las mismas condiciones y oportunidades de comprar o vender lotes destacados, de tipo vintage o que daten del siglo XIX o anterior.
Las antigüedades y el arte, son objetos de un valor enorme y se convierten en muchos casos en elementos de inversión correspondientes muchas veces al inmobiliario, por lo que estos están sujetos a un proceso de tasación que le ponga el precio. Por lo tanto, un Perito Tasador en Obras de Arte y Antigüedades es un profesional independiente, que conoce todas estas obras y materias, pero también es un especialista en los mercados específicos de arte y antigüedades.
Generalmente, este tipo de servicios se realizan en ciudades importantes, tales como Barcelona o Marbella, aunque otras ciudades de España también pueden acogerlas. Los eventos están acompañados de una página web en que las empresas pueden indicar los objetos destacados que van a vender, ya sean libros u objetos de madera del siglo XIX o anterior, así como los servicios que tienen disponibles para los compradores.